CASA DEL MÁRMOL Y VINO

Centro de interpretación del mármol y vino en Pinoso. Exposición "MÁRMOL/LEVANTINA/TRADICIÓN".

CENTRO DE INTERPRETACIÓN DEL MÁRMOL y VINO

"La necesidad de conocer y difundir los recursos didácticos del entorno se aplica en este caso al mármol. La presencia en el paisaje de las canteras y la vinculación con los habitantes de la zona, adquieren de este modo un valor especial al comunicar entre la sociedad su patrimonio cultural, histórico, arqueológico, geográfico y artístico. Para ello, se ha rastreado en el pasado de las canteras, en la recopilación de instrumentos y piezas antiguas, en la transmisión de las tradiciones y en los testimonios orales, en los diferentes usos del mármol en la construcción, decoración y esculturas".

Emilia María Tonda Monllor. (Geógrafa y profesora de la UA).

Desde el 4 de diciembre de 2014 la provincia de Alicante y más concretamente, el municipio de Pinoso, cuenta con un centro de interpretación del mármol y vino: espacio expositivo dónde el visitante podrá conocer de cerca la evolución del proceso extractivo y de transformación del mármol y como dicha industria, a través de los años, ha impactado en el desarrollo socio-económico de la zona del Vinalopó Mitjà.

Se trata de un proyecto público-privado en dónde el ayuntamiento de Pinoso y Fundación Levantina han aunado esfuerzos y recursos para poner en valor el patrimonio industrial de la zona, reconociendo la importancia de la industria de la Piedra Natural y la vitivinicultura.

PREMIO NACIONAL DE ARQUITECTURA, EMPORIA 2014

La exposición "MARMOL/LEVANTINA/TRADICIÓN" ha sido galardonada con el premio "EMPORIA de Oro" al mejor montaje expositivo no itinerante; reconociendo así sus aspectos constructivos y de comunicación; la relación del espacio con su uso; las mejores soluciones técnicas, la creatividad y el respeto por el medio ambiente.

Premio Nacional de arquitectura Emporia