Premio Emporia de Oro para "Marmol/Levantina/Tradición

El Centro de Interpretación del Mármol impulsado por Fundación Levantina y el Ayuntamiento de Pinoso recibe un prestigioso premio nacional de arquitectura.

Rocamora Arquitectura, despacho esocogido por Fundación Levantina para la ejecución del proyecto museográfico "Marmol/Levantina/Tradición" obtiene el Premio EMPORIA de oro al mejor montaje expositivo no itinerante.
Se trata de un espacio para la interpretación de la historia de la industria del Mármol y su explotación que se formaliza mediante una sucesión de costillas estructurales que evocan la geometrización de la naturaleza, de la cantera dónde se realizan los trabajos de extracción.
Dispuesta en un espacio preexistente, crea su propio lugar interior, permitiendo introducirte en él, abstrayéndote de lo anterior. La sucesión de costillas, de llenos y vacios, permite, a su vez, la dualidad de la mirada cruzada, interior-exterior, enriqueciendo la experiencia.
 La gráfica y textos explicativos se disponen entre justas de costillas. Lo expuesto, en vitrina o al aire, permiten una orden histórico claro y contexto sugestivo, sumándose aquí, la arquitectura como experiencia sensorial.
Los premios EMPORIA reconocen aspectos contructivos y de comunicación como la relación del espacio con el uso, la relación entre la decoración y los valores de la marca, las mejores soluciones técnicas, la creatividad o el respeto por el medio ambiente.